lunes, 1 de octubre de 2007
Shinkansen
Me gustan los trenes. Me gusta verlos y usarlos cuando puedo, a pesar de los problemas que EFE tiene en Chile. No importa, tengo las locomotoras en la sangre, supongo heredado desde mi abuelo Roberto, que dedico su vida a los trenes, siendo conductor y jefe de estación.
Para quienes gustan de los trenes, seguramente sabrán de los famosos trenes bala japoneses, los Shinkansen, cuyo primer viaje se realizó un día 1 de octubre de 1964, siendo la ruta original la Tokaido Shinkansen, entre las ciudades de Tokio y Osaka.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal", referiéndose especificamente a los rieles. Los trenes son conocidos como "Super Expresos", aunque en todo el mundo, incluso en Japón, esta distinción no se hace.
El nombre "Tren Bala" con que también son conocidos, se debe a la forma redondeada de las locomotora, y la gran velocidad a la que se mueven. La ideas iniciales para iniciar servicios de trenes bala, se remontan a los años 30, y, luego de la invasión de Japón a China y Corea, se propuso la construcción de un túnel submarino hasta éste último país, y extensiones hacia China y conexiones con el Ferrocarril Transiberiano, pero, cuando la posición de Japón en el Asia se debilitó por la Guerra, estos planes se desecharon, sin embargo, se alcanzaron a construir algunos túneles en territorio japonés, los cuales aún se usan. En 1943, a medida de que la posición japonesa se deterioraba por la guerra, los planes de construcción se desecharon oficialmente.
Para los años 50, la línea Tokaido Shinkansen ya estaba operando a completa capacidad, por lo que se decidió reabrir el proyecto, recibiéndose su aprobación oficial en 1958.
El tren que se puede observar en la foto de más arriba, es uno perteneciente a una de las series más reciente, la serie 500.
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