miércoles, 22 de agosto de 2007

San Columba de Iona


San Columba (7 de diciembre de 521 - 9 de junio de 597), también llamado en antiguo irlandés como Saint Colm Cille o Columcille, se destacó por ser uno de los monjes gaélicos que introdujeron el cristianismo en Escocia, a comienzos de la Edad Media.

A pesar de su interesante vida y labor, San Colomba es nombrado aquí por un hecho que sucedió un 22 de agosto, pero del año 565.

En la mejor fuente de información sobre la vida de Columba, la Vita Culombae, escrita por Adomnan, noveno abad de Iona, se dice que el día 22 de agosto de 565, Columba vió nada más ni nada menos que al Monstruo de Loch Ness. Se dice que el moje encontró a un grupo de pictos, individuos pertenecientes a una confederación de tribus del norte y centro de Escocia, que estaban sepultando a un hombre que fué asesinado por el monstruo, un nadador estaba a punto de ser atacado por el animal, a lo que Columba, haciendo el signo de la cruz, exclamó "No irás más lejos". El animal, aterrorizado por esto, huyó, dejando al nadador en paz, por lo que los pictos comenzaron a adorar al Dios al que el monje servía. Esta referencia a Nessy, nombre con que es conocido el monstruo, es la más antigua de la que se tiene noticia.

Con respecto a Nessy, las descripciones y presuntas fotografías hacen pensar que pertenece a la especie de los Plesiosaurios, dinosaurios de cuello largo, que habitaban en cuerpos de agua. Otras teorías postulan a que todo se debe a una confusión, quizás con un enrome esturión, burbujas provocadas por actividad volcánica, y, otra teoría más reciente, dice que se trata nada más ni nada menos de un elefante de circo nadando en las aguas del lago.

La foto mostrada aquí, que es mostrada por muchos como una prueba irrefutable, no es nada más que un fraude, siendo un submarino de juguete, con un monstruo de cartón pegado sobre él.

No hay comentarios:

Foto del Día de National Geographic

ip-location
Noticias Locas