lunes, 31 de diciembre de 2007
La venganza de Bambi
Aunque algunas versiones dicen que el hombre atacado no era un cazador sino un hombre que paseaba con su esposa por el bosque y que, sin darse cuenta, entró al territorio del ciervo macho.
De todas formas, siempre es reconfortante saber que la naturaleza si tiene la capacidad de vengarse...cuidado!!!
lunes, 24 de diciembre de 2007
Apollo 8
El día 24 de diciembre, mientras orbitaban la Luna, se realizó una transmisión en vivo, la cual se convirtió en la transmisión televisiva con más audiencia a la fecha. Esta transmisión histórica además se volvió en una sorpresa para el mundo, al leer los astronautas una fracción del libro del Génesis, fragmento que personalmente es uno de mis favoritos.
La transcripción del aquel fragmento es la siguiente:
W. Anders: Ahora nos aproximamos al amanecer lunar y, para toda la gente de la Tierra, la tripulación del Apollo 8 tiene un mensaje que quisiéramos enviarles.
En el principio, creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desrodenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y Dios dijo: Sea la luz. Y fue la luz. Y Dios vió que la luz era buena, y Dios separó la luz de la oscuridad.
J. Lovell: Y Dios llamó la luz día y la oscuridad llamó noche. Y fue la tarde y la mañana del primer día. Y Dios dijo: Que haya firmamento en el medio de las aguas, que divida las aguas de las aguas. Y Dios hizo el firmamento, que separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban sobre el firmamento, Y así fue. Y Dios llamó al firmamento Cielo. Y fue la tarde y la mañana del segundo día.
F. Borman: Y Dios dijo: Que se reúnan las aguas bajo el cielo y que se reúnan en un solo lugar para que se descubra lo seco. Y así fue. Y Dios llamó a la parte seca Tierra y a la reunión de las aguas, Mares. Y vió Dios que era bueno.
Y desde la tripulación del Apollo 8, cerramos con una Buenas Noches, Buena Suerte, una Feliz Navidad, y que Dios los bendiga a todos- a todos ustedes en la buena Tierra.
El video de la transmisión de Nochebuena lo pueden ver aqui:
Para todos los que pasen por este, mi pequeño rincón en la Blogosfera, al igual que los astronautas del Apollo 8, les deseo una muy Feliz Navidad.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Asno
Dios ha querido que antes de morir viera cosas maravillosas. ¡Todas las noches aquí dentro, en las tinieblas, cansado y triste, pensando en mi vida desgraciada, sin otra compañía que un buey que rumia o un ratón que roe!
Ahora, en cambio, me parece estar en el corazón del mundo. Un esplendor que palpita, un cántico que baja de los cielos, una mujer más bella que las otras mujeres, un niño que roba el sosiego a quien le ve. Yo no soy un sentimental, como mi blanco compañero, y tampoco un supersticioso, como mi dueño. Y, sin embargo, no tendría ganas de arrodillarme como hacen estos cabreros que han acudido aquí, corriendo, como si los hubiera convocado un Dios.
También yo he rodado lo mío; una vez he estado en Damasco y seis veces en Jerusalén. Pero no recuerdo un prodigio como éste, nunca me he sentido tan feliz como esta noche.
Esa joven que inclina su rostro bellísimo y pálido sobre el fruto de su sangre, casi me hace llorar por no sé qué nueva ternura. Y ese hombre anciano que contempla a la mujer y al niño como si estuviera arrebatado a la felicidad por un sueño. Y esos pastores que tienen la cara más enrojecida por la alegría que por el reflejo de las llamas. Y esa criatura dulcísima tendida en el pesebre, que contempla a todos como si quisiera atraerlos, como si los quisiera consumir con su corazón.
Ese no es hijo de un hombre. He oído decir a los pastores que les fue anunciado el nacimiento de un Dios. Cuanto más lo miro, más me parece verdad. Los hombres no tienen esos ojos, no exhalan ese fulgor.
¡Y pensar que yo le he visto nacer, yo, pobre bestia de carga, despreciado por todos! ¿Por qué misterio ha querido iniciar su vida aquí, en este pesebre destartalado, destinado a nuestros morros hambrientos? ¿Por qué arcana razón soy digno de ser espectador de un portento tan increíble: el nacimiento de un Dios?
Soy el último de los animales de la tierra, soy un pobre saco de piel llagada y de huesos molidos; pero no me eches, Niño; permíteme también a mí amar a Aquel que un día quiso crear hasta a mí.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Gorrión en el tejado
Me parece que hace poco he regresado al nido y en esta época del año las noches no terminan nunca. No puede ser la mañana. Aquí hay un misterio. Abajo en el establo oigo voces; arriba en el cielo otras voces, no sé de quién. ¿Será posible que los hombres se hayan puesto de repente a volar como nosotros? ¡Sería nuestra ruina!
El hecho es que esta noche no es posible dormir en paz.
Y a mí, que mañana a primera hora tengo que levantar el vuelo para buscar alguna semilla o algún residuo para no morirme de hambre, estas luces y estas voces no me convienen nada.
Las otras noches estábamos tan en paz que era un encanto. En verdad que no sé lo que tiene que buscar esa gente a esta hora para fastidiar a un pobre pájaro que durante el día tiene que afanarse para ganarse la vida. ¿Por qué no duermen tranquilos, como hacía yo?
Parece imposible, pero esos brutos gigantes de dos piernas parecen creados aposta para nuestro castigo. O nos hacen prisioneros, o nos matan, y, no contentos con esto, me fastidian el sueño.
martes, 18 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Buey
¿Qué habrán puesto dentro del pesebre?
¡Vaya! Ahora lo veo. Es un hijo de mujer, ¡un hombre apenas nacido! ¡Pero que diferente es de todos los demás! En mi vida he visto una criatura parecida. No llora, como hacen los niños, no duerme, no gime, no grita. Tiene los ojos abiertos, grandes serenos como el cielo de abril. No parece un niño de verdad, sino una aparición, un pequeño Dios que por equivocación ha ido a para en medio de la hierba seca…
Nunca me había dado cuenta de lo oscuro y sucio que es este establo. Me avergüenzo de no tener un sitio más bello, más digno de él. Descubro las telas de araña que antes no había visto; las maderas carcomidas; las losas del suelo todas húmedas, todas negras.
¿Cómo es posible que un ser tan milagroso haya escogido esta mugrienta cabaña para venir al mundo?
De él emana un resplandor caliente, una luminiscencia amorosa que atraviesa todas las cosas y hace bien al corazón. Los hombres no son así ni cuando nacen Los hombres son duros, burdos, crueles, tristes…
Ahora sonríe y parece que quisiera hablar. Se ha cuenta de que le miro y parece que me dé las gracias. No tiene miedo de mí. Casi diría que me quiere y que me quisiera consolar. En ninguna mirada humana he descubierto nunca una expresión igual.
Ya soy viejo y he trabajado durante tantos años que mis pobres huesos están cansados. Pero por él haría gustoso cualquier cosa: llevar a cuestas una montaña, arar todos los campos de Judea.
¿Qué podría hacer por él? ¿De qué manera demostrarle mi reconocimiento? ¿Calentarle con mi aliento? Pero ¿seré digno yo, animal de yugo, de acercarme a ese cuerpecillo que reluce?
lunes, 17 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Ratón en la pared
Y siento que el hambre me debilita. Esperaba encontrar alguna migaja de pan que se hubiera caído hoy al labrador y algunos granos de trigo que se hubieran quedado entre la paja, como otras noches. Pero no hay solución. Salir de aquí no me conviene. Los pastores han encendido fuego y se ve como si fuera de día. En cuanto me descubrieran me aplastarían con sus zapatos herrados.
No se sabe lo que están haciendo ahí dentro. Por la noche no suele haber más que el buey y el asno, y de ellos no tengo miedo. Casi diría que somos amigos, aunque sean mucho mayores que yo. Esos cabreros están ahí, alrededor del pesebre, con los ojos abiertos, como si adoraran a ese niño que acaba de nacer. Sólo Dios sabe qué habrá ocurrido para maravillarse tanto y hacer tanta fiesta. A mí me parece un niño como los demás, y también los niños, cuando pueden, se divierten torturando a mis hermanos. Yo, de verdad, no tengo ningunas ganas de adorarle como lo hacen estos villanos. Tanto más, que si sufro hambre es por su culpa. Si le dejaran solo, me gustaría divertirme mordiéndole…
domingo, 16 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - La Comadrona
A pesar de todo, me llené de valor y entré. Ahora ya había llegado hasta allí y tal vez consiguiera un siclo, aunque el viejo no tuviera aspecto de ser una persona de posibles. Pero cuando ya estoy dentro, ¿qué veo? A la madre toda tranquila y plácida, sentada cerca del pesebre, como si nada hubiese ocurrido. Y allí dentro, en el heno, un hermoso niño que me mira a los ojos y que ilumina toda la habitación.
Y entonces, digo yo, ¿qué sorpresas son éstas? ¿Porqué me habéis arrancado de casa, donde soñaba tan bien, si todo se ha terminado?
Ellos, el hombre y la mujer, se miran y no me contestan. Finalmente consigo saber que aquella joven ha parido sin dolor, sin trabajo y sola, sin la ayuda de nadie, mientras el viejo me buscaba. No he podido contener la rabia y me he desahogado con los dos cuanto me ha parecido.
Pero la mujer estaba completamente encantada con el niño y el niño parecía que me sonriera, como si quisiera calmarme. El viejo ha intentado ponerme en la mano algunas monedas, pero yo no he querido nada y he salido de allí dando un portazo.
Aquellas no son personas como las otras, y yo no quiero ni tocar su dinero. Puedo equivocarme, pero ahí hay algo de brujería. Nunca se ha oído decir que una mujer pariera de ese modo, sin dolores y sin socorro. ¡Y ese hijo que mira a la gente como un hombre!
Y luego, ¡hacerme levantar a esta hora, con este viento helado, y para llegar y encontrarme que todo está hecho! Mañana, apenas se haga de día, quiero explicárselo todo al centurión. Dejaré de ser quien soy si mañana no los echa de Belén, ¡vagabundos ignorantes!
sábado, 15 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - Las Ovejas dejadas solas
Nos han despertado con aquella luz que no era ni sol ni fuego, y después han salido corriendo. No se sabe dónde, no se sabe por qué.
¡Si lo supiera el amo!
¿Por qué abandonarnos, precisamente en esta hora, en esta oscuridad? ¡Si todavía nos hubieran dejado solas durante el día, menos mal! Hubiéramos podido entrar, por lo menos, en aquel campo de trigo de allá abajo y hacernos pasar las ganas. Durante el día, pobres de nosotras, si nos acercamos por allí, nos arrojan con gritos y a bastonazos. Y es preciso contentarse con la con la hierba rala que, con el frío, se esconde entre las piedras, y a veces nos pincha los labios. Ahora, aunque los guardianes hayan huido, no podemos salir del cercado y no hay ninguna esperanza de pastos prohibidos.
Es preciso quedarnos aquí temblando, un poco de frío y un poco de miedo. Se preocupan de nosotras cuando hace sol y nadie se acerca, y ahora que el mundo es todo negro y hay tantos peligros, nuestros esbirros desaparecen. Sin embargo, precisamente por la noche es cuando pueden venir los lobos, los chacales y todos nuestros enemigos. Podríamos en un abrir y cerrar de ojos encontrarnos degolladas por esas bestias de ojos rojos y sin misericordia. O bien los ladrones pueden robarnos los hijos y venderlos quién sabe dónde. Y todo por culpa de esos pastores enloquecidos que han salido corriendo por hacer caso a aquellos jóvenes relucientes. ¡Bonita manera de hacer los guardianes! ¡Nos apalean de día y nos dejan sin defensa por la noche!
Los hombres se dan aires de ser quién sabe qué y luego pierden la cabeza de repente. Y nosotras, obedientes, buenas, calladas… ¡Y luego nos recompensan así!
Ahora que estamos despiertas, sentimos el cuerpo medio vacío, que rumorea-ayer hemos encontrado poco pasto-, ¿y quién consigue volver a dormir?
viernes, 14 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Pastor que se ha quedado atrás
¿Quiénes serán aquellos luminosos? Aquí en el pueblo nunca los habíamos visto. Deben de ser forasteros y de los forasteros hay que fiarse hasta un cierto punto. Ponerlos a prueba, interrogarlos… No, señor, mis compañeros, en seguida, a las primeras palabras, han levantado los brazos como alas y han salido corriendo como el viento.
A decir verdad, aquellos hombres no parecían ni hombres como nosotros. Tenían la cara y los vestidos iluminados, sin que pudiera entender de dónde venía la luz. No se llevaban linternas, el fuego estaba apagado y luna no hay. Y, sin embargo, parecía que tuvieran delante un fuego más que ardiente. Podrían ser espíritus del Señor, pero también podrían ser fantasmas o, peor todavía, demonios que ruedan de noche.
En cambio, estos cabreros se han quedado allí, con la boca abierta, escuchando, y se lo han tragado todo en seguida. ¿Y que han sabido? Que allá abajo, en aquella gruta, ha nacido un Rey. Pero, por lo que he aprendido en los setenta años que hace que estoy en el mundo, los reyes nacen en los palacios de las ciudades y no en las cuadras, en medio de las porquerías de los animales.
Y parece ser que este Rey desciende nada menos que de David y es Hijo de Dios. Pero nuestro Adonai, que yo sepa, no tiene hijos: es el Señor único, creador del cielo y de la tierra y no hay otros dioses fuera de Él. En cuanto a la familia de David, después de mil años y pico, mucho me temo que no quede de ella en la tierra ni sombra. Y ésos corren, como locos perseguidos, para ir a ver el milagro. Sin embargo, también yo quiero ir allá abajo: nunca se sabe…
jueves, 13 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El Dueño del establo
Ya he dicho que sí, pero casi, casi me arrepiento… En la posada no los han querido, no tenían donde caerse muertos… Son débiles: me he dejado conmover, especialmente por ella, con esa cara humilde y sin embargo apasionada, con sus ojos de niña que ha venido de un mundo más claro que el nuestro. Y parece que lleve un gran secreto contra el pecho como otra llevaría un ramo de flores. Es tan inocente, cándida, pura, que parece imposible que tenga que parir de un momento a otro…
No he tenido valor para sacármela de encima, de noche, en ese estado: acaso he obrado mal, pero ya no hay remedio. Se han sentado en el establo, en silencio; como si esperasen sin palabras o esperasen un milagro.
También el viejo parece una persona de bien. Asiste a esa pobre mujer con tantos miramientos como si ella fuese una reina y él un señor convertido en esclavo. No entiendo nada. Van por el mundo solos, sin un criado, sin una mujer que pueda ayudar a esta niña que está a punto de sufrir… ¿Por qué habrán salido precisamente los últimos días del embarazo? Llevar a esa pobrecita por los caminos, en este mes frío y en sus condiciones, no es propio de un hombre juicioso.
Total, que no he tenido valor para dejarlos marchar desconsolados. El establo es viejo y sucio, pero, por lo menos, tienen un poco de techo sobre la cabeza y las bestias siempre dan un poco de calor. Aunque me haya equivocado, lo he hecho con un buen fin: el Señor no me castigará. He sentido como si una voz interior me empujara a albergar a esos dos pobres extraviados. Y hasta el Libro ordena dar albergue a los peregrinos abandonados. ¡Dios quiera que todo termine bien para ellos y para mi!
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Soliloquios de Belén - El posadero
Aunque me hubiera quedado una habitación libre, desde luego no se la hubiera dado a esa pareja. Gente sospechosa. Han dicho que eran marido y mujer, pero yo no me chupo el dedo y a mí no me la pegan.
El es demasiado viejo y ella demasiado joven. Y como está encinta… Tal vez es el padre que la ha sacado de su pueblo para evitar el escándalo. Pero la mía es una posada honrada, y aquí no quiero partos clandestinos.
Por otra parte, no me parece que la trate como a una hija. Ese vejete la mira como si fuera una cosa santa y casi con reverencia. Acaso es un criado de confianza que ha cargado con este bonito trabajo… De todas maneras, su marido no es. Y ella, con ese aire inocente y casto como si no se avergonzase de nada… Y debe de estar en los últimos días. Ya te digo yo que las apariencias… ¡Fíate de las mujeres! Parece una virgen y está a punto de ser madre. ¡Hay que ver! Y luego, como si no bastara, huelen a miseria desde una legua. Y en mi casa no quiero pobres. Serían capaces de plantarse aquí durante un mes, con la excusa de la parturienta, y al final de todo oírles decir que no tienen bastante dinero para pagar la cuenta.
Si hubieran llegado con bonitos vestidos y con la bolsa llena acaso hubiera podido encontrar un rinconcito para ellos. El mozo podía haber ido a dormir a casa de sus hermanos durante algunas noches… Cuando el oro está de por medio todo se arregla. Pero con éstos no hay nada que hacer. Ella lleva un vestido cualquiera que yo me avergonzaría de dar a mi mujer, y él un manto liso que debe tener más años que quien lo lleva. Además, habría el peligro de que los gritos de ella y los lloros del niño molestaran a los otros viajeros. ¡Buena cosa encontrarse la posada vacía por culpa de dos vagabundos misteriosos! Aseguran que son galileos, pero el refrán dice que de Galilea nunca puede venir nada bueno.
¡He hecho bien en sacármelos de encima!
Un agujero en cualquier sitio lo encontrarán seguro antes que sea de noche.
martes, 11 de diciembre de 2007
Giovanni Papini
Una de sus obras más conocidas y, sujeta a discusiones y controversia, fue El Diablo (Il Diabolo), en el cual se afirma que el amor de Dios es tan grande, que, en el día del juicio final, cerrará las puertas del Infierno, para salvar a todos, incluso a los pecadores.
Con el tiempo, el escepticismo de Papini se convirtió en un fervoroso catolicismo. En Exposición Universal, el autor agregó una serie de nueve relatos, simples, pero hermosos, llamados los Soliloquios de Belén. Estos soliloquios o monólogos, hablan sobre el nacimiento de Jesús, desde el punto de vista del narrador, que puede ser un ser humano o un animal.
Los relatos, que serán transcritos aquí a partir de mañana son:
- El posadero
- El Dueño del establo
- El pastor que se ha quedado atrás
- Las ovejas dejadas solas
- La comadrona
- El ratón en la pared
- El buey
- El gorrión en el tejado
- El asno
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Knut, el oso polar
Después de tanto tiempo sin escribir, por lo menos aquí, ya encontré algo bueno sobre lo cual hacerlo.
Este es el oso polar Knut, del zoológico de Berlín. Cuando nació fue abandonado por su madre, por eso su cuidador dejó a su familia para ir a vivir con él y ayudarle a sobrevivir, ya que, cuando un oso polar bebé es abandonado, es muy difícil de que sobreviva, sin embargo hoy, 5 de diciembre, Knut cumplió su primer año de vida, y se ve cada vez menos tierno.
Este animal se convirtió en la superestrella del zoológico y en un símbolo de la lucha contra el calentamiento global, ya que los osos polares son unas de las especies más afectadas por el derretimiento de los hielos árticos, que usan para desplazarse en busca de focas para comer.
sábado, 27 de octubre de 2007
Cántico a las Criaturas
No soy católico, por lo tanto, no creo en los santos como milagreros, sin embargo, la vida de muchos de ellos pueden ser tomadas como ejemplos, tal es al caso, para mí, de Alberto Hurtado, y su enorme obra social en Chile, y, Francisco de Asis.
No voy a hablar mucho de Francisco aquí, ya que pueden verlo en Wikipedia, por ejemplo, sino que voy a dejarles un bello cántico, atribuido a él. De esta pieza de poesía, puedo ver reflejado mis sentimientos hacia la naturaleza, y recordar que mi respeto hacia ella se debe a que ésta ha sido el mayor regalo que Dios nos pudo dar.
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
lunes, 1 de octubre de 2007
Shinkansen
Me gustan los trenes. Me gusta verlos y usarlos cuando puedo, a pesar de los problemas que EFE tiene en Chile. No importa, tengo las locomotoras en la sangre, supongo heredado desde mi abuelo Roberto, que dedico su vida a los trenes, siendo conductor y jefe de estación.
Para quienes gustan de los trenes, seguramente sabrán de los famosos trenes bala japoneses, los Shinkansen, cuyo primer viaje se realizó un día 1 de octubre de 1964, siendo la ruta original la Tokaido Shinkansen, entre las ciudades de Tokio y Osaka.
La palabra Shinkansen significa literalmente "Nueva Línea Troncal", referiéndose especificamente a los rieles. Los trenes son conocidos como "Super Expresos", aunque en todo el mundo, incluso en Japón, esta distinción no se hace.
El nombre "Tren Bala" con que también son conocidos, se debe a la forma redondeada de las locomotora, y la gran velocidad a la que se mueven. La ideas iniciales para iniciar servicios de trenes bala, se remontan a los años 30, y, luego de la invasión de Japón a China y Corea, se propuso la construcción de un túnel submarino hasta éste último país, y extensiones hacia China y conexiones con el Ferrocarril Transiberiano, pero, cuando la posición de Japón en el Asia se debilitó por la Guerra, estos planes se desecharon, sin embargo, se alcanzaron a construir algunos túneles en territorio japonés, los cuales aún se usan. En 1943, a medida de que la posición japonesa se deterioraba por la guerra, los planes de construcción se desecharon oficialmente.
Para los años 50, la línea Tokaido Shinkansen ya estaba operando a completa capacidad, por lo que se decidió reabrir el proyecto, recibiéndose su aprobación oficial en 1958.
El tren que se puede observar en la foto de más arriba, es uno perteneciente a una de las series más reciente, la serie 500.
sábado, 29 de septiembre de 2007
Mafalda
Un día 29 de septiembre de 1964, es publicada por primera vez, en el periódico argentino Primera Plana, la tira cómica de Mafalda.
Mafalda fue creada por Quino, para una campaña publicitaria de una tienda de electrodomésticos, en 1962, y luego, se suponía que iba a ser publicada en el diario El Clarín, pero éste anulo el contrato al mismo tiempo que la campaña publicitaria fue cancelada.
Este personaje tenía 5 años de edad en su primera aparición, y se caracterizó por su profunda preocupación por la humanidad y la paz mundial, en plena Guerra Fría, además se ser una rebelde en contra del mundo tal como estaba.
La tira cómica fue publicada entre 1965 y 1973, luego de lo cual, Quino la dibujo algunas ocasiones más, para promover los Derechos Humanos y para la Convención de los Derechos del Niño de la UNICEF, los que pueden ser vistos AQUI.
Más de mafalda puede ser visto en su sitio oficial, www.mafalda.net.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
Elena Poniatowska
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Elena dejó Francia con su madre, para establecerse en Ciudad de México, en donde , luego de estudiar en los Estados Unidos, comenzó a desarrollar su carrera como periodista en el Diario Excelsior. Como escritora, es mejor conocida por su obra La noche de Tlatelolco (1971), en la cual se relatan los testimonios de los sobrevivientes y familias de las víctimas de la Masacre de Tlatelolco, en 1968.
A continuación les dejo un escrito llamado "El Recado", que alguien me envió (gracias G). Espero que lo disfruten tanto como yo.
Vine Martín, y no estás. Me he sentado en el peldaño de tu casa, recargada en tu puerta y pienso que en algún lugar de la ciudad, por una onda que cruza el aire, debes intuir que aquí estoy. Es este tu pedacito de jardín; tu mimosa se inclina hacia afuera y los niños al pasar le arranzan las ramas más accesibles... En la tierra, sembradas alrededor del muro, muy rectilíneas y serias veo unas flores que tienen hojas como espadas. Son azul marino, parecen soldados. Son muy graves, muy honestas. Tú también eres un soldado. Marchas por la vida, uno, dos, uno, dos... Todo tu jardín es sólido, es como tú, tiene una reciedumbre que inspira confianza.
Aquí estoy contra el muro de tu casa, así como estoy a veces contra el muro de tu espalda. El sol da también contra el vidrio de tus ventanas y poco a poco se debilita porque ya es tarde. El cielo enrojecido ha calentado tu madreselva y su olor se vuelve aún más penetrante. Es el atardecer. El día va a decaer. Tu vecina pasa. No sé si me habrá visto. Va a regar su pedazo de jardín. Recuerdo que ella te trae una sopa cuando estás enfermo y que su hija te pone inyecciones... Pienso en ti muy despacio, como si te dibujara dentro de mí y quedaras allí grabado. Quisiera tener la certeza de que te voy a ver mañana y pasado mañana y siempre en una cadena ininterrumpida de días; que podré mirarte lentamente aunque ya me sé cada rinconcito de tu rostro; que nada entre nosotros ha sido provisional o un accidente.
Estoy inclinada ante una hoja de papel y te escribo todo esto y pienso que ahora, en alguna cuadra donde camines apresurado, decidido como sueles hacerlo, en alguna de esas calles por donde te imagino siempre: Donceles y Cinco de Febrero o Venustiano Carranza, en alguna de esas banquetas grises y monocordes rotas sólo por el remolino de gente que va a tomar el camión, has de saber dentro de tí que te espero. Vine nada más a decirte que te quiero y como no estás te lo escribo. Ya casi no puedo escribir porque ya se fue el sol y no sé bien a bien lo que te pongo. Afuera pasan más niños, corriendo. Y una señora con una olla advierte irritada: "No me sacudas la mano porque voy a tirar la leche..." Y dejo este lápiz, Martín, y dejo la hoja rayada y dejo que mis brazos cuelguen inútilmente a lo largo de mi cuerpo y te espero. Pienso que te hubiera querido abrazar. A veces quisiera ser más vieja porque la juventud lleva en sí, la imperiosa, la implacable necesidad de relacionarlo todo con el amor.
Ladra un perro; ladra agresivamente. Creo que es hora de irme. Dentro de poco vendrá la vecina a prender la luz de tu casa; ella tiene llave y encenderá el foco de la recámara que da hacia afuera porque en esta colonia asaltan mucho, roban mucho. A los pobres les roban mucho; los pobres se roban entre sí... Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos —oh mi amor— tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos.
Ha caído la noche y ya y casi no veo lo que estoy borroneando en la hoja rayada. Ya no percibo las letras. Allí donde no le entiendas en los espacios blancos, en los huecos, pon: "Te quiero..." No sé si voy a echar esta hoja debajo de la puerta, no sé. Me has dado un tal respeto de ti mismo... Quizá ahora que me vaya, sólo pase a pedirle a la vecina que te dé el recado: que te diga que vine.
martes, 11 de septiembre de 2007
Satyagraha
Esta filosofía, llamada Satygraha, que plantea el uso de la no violencia en campañas de resistencia, las cuales fueron usadas para lograr la independencia de la India, y, que luego fue imitado por Martin Luther King durante la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
A diferencia de la lucha violenta tradicional, el éxito de Satygraha no se determina por la derrota del enemigo; lo que se busca es "convertir, no coercionar, convencer al hacedor de mal".
Los principios que se debería seguir durante una campaña de resistencia son:
- No almacenar enojo.
- Sufrir el enojo del oponente.
- Nunca responder en contra de asaltos o castigos.
- Rendirse voluntariamente al arresto o confiscación de la propiedad.
- Si se le ha confiado una propiedad, defender dicha propiedad de forma no violenta, entregando incluso la vida por ella.
- Nunca insultar al oponente.
- No maldecir o decir malas palabras.
- No saludar, pero tampoco ofender, a la bandera o líderes del oponente.
- Si alguien intenta ofender o atacar al oponente, defenderlo no violentamente, incluso con la vida.
- Como prisionero, comportarse cortésmente y obedecer las regulaciones internas, excepto aquellas que vayan en contra del autorrespeto.
- Como prisionero, nunca pedir trato especial.
- Como prisionero, jamás ayunar para lograr beneficios, a no ser que estos beneficios sean para proteger el autorrespeto.
- Obedecer con gozo las órdenes de los líderes de la acción de desobediencia civil.
- No elegir que órdenes obedecer. Si se considera que la acción es impropia o inmoral, desconectarse totalmente de dicha acción.
- No condicionar la participación a que los camaradas cuiden de quien participa durante la acción o en prisión.
- No ser causa de disputas comunales.
- Nunca unirse a un bando en dichas disputas, pero asistir a aquella parte que demuestre tener la razón, en caso de conflictos inter religiosos, dar la vida para proteger no violentamente a aquellos que estén en peligro en cualquiera de los lados.
- Evadir las ocasiones que causen aumento en las disputas comunales.
- Nunca participar en procesiones que hieran las sensibilidades religiosas de cualquier comunidad.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Thylacine
El thylacine (Thylacinus cynocephalus), también conocido como tigre o lobo de Tasmania, fue el myor marsupial carnívoro conocido en tiempos modernos. Nativo de Australia y de Nueva Guinea, este animal ya estaba extinto en Australia a la llegada del hombre europeo, sobreviviendo solamente en la isla de Tasmania.
Este animal, que recuerda a un perro de pelo corto, cola afilada, que se extiende tal cual como la de un Canguro, ha sido representado por las tribus nativas por lo menos desde el año 1000 AC, y fue reportado por primera vez por personas europeas, en 1642.
Muy poco se sabe acerca del comportamiento del thylacine, pero la evidencia dice que en Australia, preferia los bosques, zonas húmedas y pastizales de Australia, mientras que en Tasmania, solía habitar las zonas boscosas y costeras, y, una vez llegado el hombre europeo, se aventuraba cerca de estos asentamientos en busca de ganado del cual alimentarse, siendo un depredador nocturno.
Por esta razón, es que este hermoso animal fue considerado una amenaza, por lo cual se establecieron botines por cada animal cazado, lo cual llevó a que el último ejemplar conocido, fuera aquel conocido como Benjamin, habitante del Zoológico Hobarts de Tasmania. La útlima filmación de Benjamin fue tomada en 1933, en donde se le muestra paseando atrás y adelante en su cautividad; y su último día sobre nuestro planeta fue un día como hoy, 7 de septiembre, de 1936.
Es por esto, que todos los días 7 de septiembre, se celebra en Australia el Día Nacional de las Especies Amenazadas, en recuerdo de una de las tantas especies que hemos ayudado a desaparecer.
sábado, 1 de septiembre de 2007
Le Voyage Dans la Lune
Considerada como la primera película de Ciencia Ficción de la historia, su existencia se debe al gran director francés George Méliès, quien escribió el guión basándose en dos novelas muy populares en la época: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y El primer Hombre en la Luna, de HG. Wells.
Esta película fué una de las más famosas de Méliès, por lo que pensó en estrenarla en los Estados Unidos, sin embargo, algunos técnicos de Thomas Edison, hicieron copias de ella, distribuyéndolas en ese país, poniendo el dinero en los bolsillos de Edison. La compañía de Méliès, con el tiempo, terminó en la bancarrota.
Le Voyage dans la Lune, se encuentra entre las películas más innovadoras, técnicamente, y su estreno fué un día 1 de septiembre, del año 1902.
En la cultura popular, ha tenido gran repercusión, siendo su estética y tema imitada en numerosas obras audiovisuales, como ejemplo, en el video Tonight Tonight, de The Smashing Pumpkins
viernes, 24 de agosto de 2007
Papitas Fritas
Este delicioso invento, se lo debemos al chef Afroamericano George Crum, del restorante Moon's Lake House de Saratoga Springs, Nueva York. La historia dice que Crum estaba aburrido con un cliente, que siempre devolvía sus papa fritas, diciendo que estaban muy gruesas. Es así, que decidió cortar las papas de una forma tan delgada que hiciera imposible tomarlas con un tenedor, una vez fritas, pero, al contrario de lo que Crum pretendía, la nueva receta se convirtió en un éxito total.
Pero veamos cuales son sus valores nutricionales. Una bolsa se 1 onza (unos 30 gramos) contiene 152 calorías, 88 de las cuales vienen de la grasa, que en total son 9.8 gramos. Debido a la sal, los niveles de sodio también son altos, 168mg. Lo bueno, es que son libres de colesterol. Así es que, como todo en la vida, no hay que abusar. Obviamente, que si se tiene una dieta en general saludable, un paquete de papas fritas de tiempo en tiempo, es un gran placer.
Otro peligro potencial, es el contenido de una sustancia llamada acrilamida, que se produce en las comidas fritas u horneadas, debido a la reacción entre la asparagina y un azúcar reducido, tal como la frutosa o la glucosa. Aunque la presencia de esta sustancia en las comidas es preocupante, el consumo de tabaco es el mayor productor (grandes cantidades de acrilamida se producen cuando la comida se hornea o fríe demasiado, también en el pan tostado).
Hay evidencia de que la exposición a grandes dosis de acrilamida, daña las glandulas reproductoras masculinas. La exposición directa en su forma pura, ya sea sea por inhalación, absorción por la piel o contacto ocular, produce irritación de las mucosas expuestas, sudor, incontinencia urinaria, nauseas, mialgia (dolor muscular), desórdenes del habla, torpeza, parestesia (sensación de hormigueo) y debilidad en las manos y pies. Existen resultados experimentales en los que se ha producido cáncer en animales de laboratorio, pero esto no ha podido ser demostrado en humanos.
A pesar de esto, nada impedirá que disfrute de una crujientes papitas fritas de vez en cuando. Bon Apetit.
miércoles, 22 de agosto de 2007
San Columba de Iona
San Columba (7 de diciembre de 521 - 9 de junio de 597), también llamado en antiguo irlandés como Saint Colm Cille o Columcille, se destacó por ser uno de los monjes gaélicos que introdujeron el cristianismo en Escocia, a comienzos de la Edad Media.
A pesar de su interesante vida y labor, San Colomba es nombrado aquí por un hecho que sucedió un 22 de agosto, pero del año 565.
En la mejor fuente de información sobre la vida de Columba, la Vita Culombae, escrita por Adomnan, noveno abad de Iona, se dice que el día 22 de agosto de 565, Columba vió nada más ni nada menos que al Monstruo de Loch Ness. Se dice que el moje encontró a un grupo de pictos, individuos pertenecientes a una confederación de tribus del norte y centro de Escocia, que estaban sepultando a un hombre que fué asesinado por el monstruo, un nadador estaba a punto de ser atacado por el animal, a lo que Columba, haciendo el signo de la cruz, exclamó "No irás más lejos". El animal, aterrorizado por esto, huyó, dejando al nadador en paz, por lo que los pictos comenzaron a adorar al Dios al que el monje servía. Esta referencia a Nessy, nombre con que es conocido el monstruo, es la más antigua de la que se tiene noticia.
Con respecto a Nessy, las descripciones y presuntas fotografías hacen pensar que pertenece a la especie de los Plesiosaurios, dinosaurios de cuello largo, que habitaban en cuerpos de agua. Otras teorías postulan a que todo se debe a una confusión, quizás con un enrome esturión, burbujas provocadas por actividad volcánica, y, otra teoría más reciente, dice que se trata nada más ni nada menos de un elefante de circo nadando en las aguas del lago.
La foto mostrada aquí, que es mostrada por muchos como una prueba irrefutable, no es nada más que un fraude, siendo un submarino de juguete, con un monstruo de cartón pegado sobre él.
martes, 21 de agosto de 2007
Central Solar más grande del Mundo
Este primer campo, compuesto por 100.000 placas fotovoltaicas, tiene la capacidad de producir 6 Megawatts (MW) de energía, y una vez que la totalidad de la planta esté en funcionamiento, se generarán 40MW hora anuales, contando con 550.000 placas, con lo que se evitará la emisión de 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), producto de las centrales termoeléctricas operadas con carbón.
El proyecto, cuya inversión alcanza los 130 millones de euros, fué financiado mediante los fondos de inversión del banco público regional SachsenLB.
Centrales como ésta, además de reducir la contaminación, reducen la dependencia de los combustibles importados más costosos, además de producir más puestos de trabajo locales.
Para más información sobre Jiwi y la energía solar: Juwi solar at a glance - realized photovoltaic systems.
(Fuente: EFE)
viernes, 17 de agosto de 2007
King of Kong
Este documental muestra como Steve Wiebe, un maestro de ciencias, trata de alcanzar uno de los records más dificiles de la historia de los videos juegos: Donkey Kong (1981), que hasta la fecha es retenido por Billy Mitchell, quien, a su vez, obtuvo el primer puntaje perfecto en Pac-Man, y fue nombrado videojugador del siglo. No les voy a contar si Steve logró derrotar a Billy o no.
De acuerdo a los comentarios de quienes han visto el pre-estreno, este documental es muy entretenido, esperemos a que se estrene en Chile (siiii, claaaaro) o por ultimo a que algún DVDScreener llegue por estos lados a través del cyberespacio.
Mientras tanto, vean el trailer:
The quick brown fox....
The quick brown fox jumps over the lazy dog es un panagrama de 35 letras... un PANA ¿qué??? Un panagrama es una frase que contiene todas las letras del alfabeto, en este caso del alfabeto inglés.
Los panagramas se ha usado para probar los teclados de máquinas de escribir de computadores, debido a que es son frases cortas y coherentes. Esto se conocía ya desde el siglo XIX, y usado por Sir Robert Baden-Powell, fundador del movimiento Scout, en su libro Scouting for Boys (Escultismo para muchachos), como frase para practicar las técnicas de señales.
Con el avance de la tecnología, la frase se popularizó para probar servicios de teletipo (prueba que se denomina "foxing"), y más tarde para probar tipos de fuente para computador.
Existen frases equivalentes para muchos idiomas (excepto para el chino, donde dicha frase es imposible de construir, debido a que existen varios miles de caracteres). En español, la combinación de dos frases producen todos los caracteres existentes, estas frases son:
La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja.
jueves, 16 de agosto de 2007
Debian
El proyecto Debian fué fundado por Murduck, luego de egresar de la Universidad de Pardue. Él escribió el manifiesto de la distribución, cuyas bases son mantener la distribución abierta, de acuerdo al espíritu de Linux y de GNU.
El nombre Debian, proviene de la combinación de los nombres de la novia de Murdock, Deborah, y de su propio nombre, Ian.
Como curiosidad, vale decir que los nombres claves de las versiones de Debian, son tomados de los distintos personajes de la película Toy Story. Cuando se crea un versión de prueba (Testing), se asigna el nombre, el cual se conserva cuando la versión pasa a ser estable (Stable). La excepción a esta regla se da para las versiones inestables (Unstable), que siempre tienen el nombre de Sid, el vecino que torturaba juguetes.
Las distintas versiones de Debian y sus nombres claves son las siguientes (fuente: Wikipedia):
Versión | Nombre en clave | Fecha |
---|---|---|
1.1 | Buzz | 17 de junio de 1996 |
1.2 | Rex | 12 de diciembre de 1996 |
1.3 | Bo | 2 de junio de 1997 |
2.0 | Hamm | 24 de julio de 1998 |
2.1 | Slink | 9 de marzo de 1999 |
2.2 | Potato | 15 de agosto de 2000 |
3.0 | Woody | 19 de julio de 2002 |
3.1 | Sarge | 6 de junio de 2005 |
4.0 | Etch | 8 de abril de 2007 |
4.1 | Lenny | Versión posterior a Etch, sin fecha decidida de publicación |
Cabe decir, que por su arquitectura abierta, Debian ha sido el padre de muchas distribuciones, entre las que destacan Knoppix y Ubuntu, entre muchas otras.
miércoles, 15 de agosto de 2007
WOW!
WOW es una expresión del inglés que denota asombro por algo. Ejemplo de esto es lo que dice Neo cuando ve saltar a Mopheus de un edificio a otro, no pudo decir nada más que "wow".
Un día como hoy, 15 de agosto, pero de 1977 el Radio Observatorio Big Ear, de la Universidad de Ohio detectó una señal fuerte, que al parecer venía del espacio exterior. La señales eran monitoreadas por voluntarios, y en ese momento, Jerry Ehman estaba a cargo.
La señal presentaba características de haber sido producidas por una inteligencia superior, por lo que Ehman tomo el pedazo de papel, y escribió WOW, como se muestra en la imagen.
La noticia se propagó, y los astrónomos empezaron a buscar el supuesto objeto, o planeta que estaba en las coordenadas desde donde se captó la señal, pero no había nada.
Hasta el momento, no se ha repetido una señal similar, y al parecer, la explicación más razonable para la señal WOW, es que es de origen terrestre, que fué reflejada de vuelta por un pedazo de chatarra espacial.
¿Sabes de dónde viene lo que comes?
Están las razones de salud, pero, más importante es el respeto por lo animales que cada año mueren por millones, para ser nuestra cena.
¿Que pasa cuando muestran por TV, que el restaurante donde mucha gente come, tiene una cocina inmunda? Pues seguro, ese restaurante perderá su clientela. ¿Y qué pasaría si vieras como se produce la carne que rellena tu hamburguesa?
En este video, preparado por PETA, se puede ver como millones de animales son maltratados, viviendo y muriendo de forma indigna, para que tú llenes tu estómago.
martes, 14 de agosto de 2007
The Blue Man Group y el Calentamiento Global
95% de los científicos especializados en el área, parecen estar de acuerdo con este fenómeno está siendo causado por nosotros, el 5% restante vive en EE.UU, y al parecer son la cara visible de grupos que pretenden que sus intereses no se vean afectados.
Sin embargo, nosotros, como entes individuales, que pensamos y decidimos por nosotros mismos, tenemos la obligación y responsabilidad de empezar a actuar ya, por nuestra cuenta, sin esperar que alguien más empiece a actuar por nosotros. Mucho es lo que podemos hacer.
En este video, The Blue Man Group, se une a la causa, para hacernos despertar.
TRADUCCIÓN:
SU ATENCIÓN POR FAVOR
GRACIAS POR ELEGIR A LA TIERRA COMO SU VEHÍCULO PLANETARIO
ESPERAMOS QUE ESTÉ DISFRUTANDO LAS MARAVILLOSAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE PLANETA A MEDIDA QUE VIAJA POR EL COSMOS
PERO POR FAVOR NOTE, QUE EN CASO DE CONTINUAR LA INACCIÓN EN EL CASO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL,
EL COJÍN DE SU ASIENTO PUEDE SER USADO COMO DISPOSITIVO DE FLOTACIÓN
ADEMÁS, TÓMESE UN MOMENTO PARA LOCALIZAR LAS SALIDAS DE EMERGENCIA DE ESTE PLANETA...
COMO PUEDE VER, NO HAY NINGUNA.
LA TIERRA A TODOS NOSOTROS:
ENVÍA UN MENSAJE, FUERTE Y CLARO...
¿PUEDES OÍR?
viernes, 10 de agosto de 2007
Para Empezar...
Para empezar, para aquellos que empiezan en Linux, las cosas parecen más difíciles de lo que debieran ser, debido a que WIN hace todo por uno (muchas veces no muy bien). Sin embargo, convivir con ese Sistema Operativo muchas veces se hace necesario.
En Ubuntu, y otras distribuciones de Linux, se instala un gestor multiarranque llamado GRUB, que permite seleccionar, al iniciar el sistema, con qué Sistema Operativo se trabajará.
Pero a veces se hace necesario reinstalar WIN, con lo que GRUB se va a borrar. La solución en UBUNTU es la siguiente:
- Insertar el disco de instalación, e iniciar el sistema mediante el LiveCD de Ubuntu.
- Una vez cargado el sistema operativo, abrir una terminal y tipear los siguientes comandos:
- $sudo grub
- grub> find /boot/grub/stage1 (esto permite saber donde esta instalada la raiz del sistema operativo, en mi caso, hd0,6)
- grub> root (hd0,6) (le dice a grub donde está instalado Ubuntu)
- grub> setup hd0 (instala GRUB en el disco hd0, o cual sea de donde inicia el sistema
- grub> quit
- Reiniciar el sistema.